Carlos Sierra

5 consejos SEO esenciales para mejorar tu posicionamiento

¡Muy buenas a todos! Como bien sabéis, mi objetivo con este blog es dar consejos fáciles de seguir e implementar para que logres mejorar el posicionamiento de tu web o blog, sin importar que sea una web profesional o amateur.

A lo largo de los distintos post he profundizado en mayor o menor medida en distintos aspectos, como consejos SEO para mejorar tus snippets, cómo implementar FAQs schemas o profundizando sobre la canibalización. Este post va a ser algo diferente, ya que no me voy a centrar en un único aspecto, sino que voy a darte 5 consejos SEO muy generales, claros y concisos que van a ayudar a que posiciones mejor. ¡Vamos con ellos! 

            Índice

  • 👀 Vigila la cantidad de palabras
  • 🔗 Buena estructura de enlazado interno
  • 🚫 Elimina todo aquello que ralentice tu página
  • ✔️ Optimiza títulos y descripciones
  • ✔️ Optimiza las URLs

Vigila la cantidad de palabras

Aunque la cantidad de palabras ya no es un factor determinante todavía juega un papel muy importante en el SEO. Hace unos años simplemente con escribir más posicionabas mejor, ya que de algún modo Google pensaba que al tener más contenido este iba a ser más especializado e iba a resolver mejor las dudas de los usuarios.

Hoy en día no es exactamente así, pero si resulta ser un factor a tener en cuenta. Por ello te recomiendo que antes de escribir tu post investigues a la competencia. ¿Cómo? Prueba a hacer una búsqueda en incógnito con las keywords a las cuales irá dirigido tu post. De esta forma podrás ver las páginas que mejor posicionan para ellas y posteriormente puedes utilizar alguna herramienta para investigar qué cantidad de palabras han utilizado.

Yo te recomiendo la extensión de Chrome SEOquake, con ella a través de su pestaña densidad podrás descubrir cuantas palabras han utilizado así como la densidad de keywords o términos relacionados.

consejos-seo

Buena estructura de enlazado interno

Mediante una buena estrategia de interlinking no solo puedes conseguir dirigir a tus usuarios a las páginas que más te interesan, sino que podrás repartir autoridad entre tus distintas páginas. Esto quiere decir que aquellas páginas a las que apunten los enlaces internos ganarán  autoridad, ayudando a que posicionen mejor.

Además, si consigues tener bastantes páginas de autoridad, Google identificará que tu sitio en general es relevante, por lo que será más fácil que posiciones para cualquier página. Si estás interesado en el enlazado itnerno te dejo mi post Diccionario SEO sobre Enlaces donde te explico algunos términos y conceptos interesantes.

Elimina todo aquello que ralentice tu web

La velocidad de carga es un aspecto fundamental tanto para el posicionamiento SEO como para otorgar una experiencia de calidad al usuario.Te habrá pasado más de una vez que abandonas una web porque tarda en cargar, o que estás navegando por ella y determinados elementos no cargan o lo hacen lento.

Por ello es muy importante que cada cierto tiempo revises la velocidad de carga de tus páginas. Yo utilizo PageSpeed Insights, web oficial de Google que no solo valorará la velocidad de carga de 0-100 (0 es horrible y 100 perfecto), sino que también te dará un diagnóstico y consejos sobre qué debes hacer para mejorar dicha velocidad de carga.
Consejos SEO: Velocidad de carga

Optimiza los titulos y descripciones de tus páginas

Una vez tenemos nuestro post perfectamente redactado y maquetado es hora de publicar. Pero nuestro trabajo no termina aquí. Si no modificamos de forma manual el título y descripción del post, estos se crearan de forma automática. Por lo que te aconsejo modificar título y descripción añadiendo keywords.

El título por defecto será el que le hayas puesto en WordPress al post, mientras que para la descripción utilizará las primeras palabras del contenido. Esto como puedes imaginar no es óptimo para el posicionamiento.

Por ello te recomiendo utilizar algún plugin como Yoast SEO el cual te permitirá modificar de forma rápida y sencilla los titulos y descripciones de tus páginas.

Si quieres aprender más sobre ello te dejo este post sobre Optimización de Snippets, todo lo que debes saber para optimizar tus snippets para SEO y para lograr que los usuarios hagan clic y entren en tu web.
Consejos SEO: Titulos y descripciones

Optimiza las URLs

Las URLs son otro factor fundamental a la hora de posicionar tu sitio web, ya que una buena estructura de URLs le otorgará información valiosa al robot de Google así como una “ruta” de tu sitio web.

Es posible que si eres observador hayas visto URLs del tipo www.web.com/tienda/adf45$8/erTy??lolXD, y también del tipo www.web.com/tienda/ropa/zapatillas-deportivas. Te puedes imaginar qué URL es mejor que la otra para posicionar, ¿no? Por ello me gustaría darte tres consejos breves sobre la optimización de URLs:

  • Utiliza la keyword principal. Se trata de darle información a Google, ¿no? modifica la url de tu página o post añadiendo la keyword principal, de este modo le ahorrarás trabajo al robot de Google. Existen distintos plugins con los cuales puedes hacerlo de forma sencilla, como Yoast SEO, el que te he recomendado en el consejo anterior.
  • Se claro y conciso. Es aconsejable utilizar URLs de no más de 60 carácteres, por lo que deberás ser claro y conciso y tener en cuenta que si utilizas keywords longtail que estas no sean demasiado longtail 🤣
  • Evita caracteres extraños. Trata evitar keywords que contengan la letra “ñ”. Google habla en inglés por lo que no la reconoce adecuadamente. LO mismo pasa con los acentos, si tu keyword va acentuada no añadas el acento en la URL. Tampoco es buena idea utilizar símbolos de interrogación o exclamación.

Estos son cinco consejos SEO fundamentales para mejorar el posicionamiento de tu web de forma rápida y sencilla. Si quieres seguir aprendiendo más sobre el mundo del posicionamiento web te dejo aquí abajo otros posts que te pueden resultar interesantes. 

Además, si tienes alguna duda concreta o hay algo en lo que te gustaría profundizar estaría encantado de ayudarte. Puedes contactarme mediante el Contacto (valga la redundancia) o a través de cualquier red social. ¡Un saludo!

¿Te has quedado con ganas de más?