Carlos Sierra

Black Hat SEO

¡Muy buenas a todos! En esta ocasión no voy a daros consejos de qué hacer para optimizar vuestra web, sino todo lo contrario, acciones que debéis evitar porque Google penaliza. Me gustaría hablaros del SEO negativo, o también conocido Black Hat SEO. Este SEO es aquel que es más perjudicial que beneficioso para nuestra web.

 Además, me gustaría explicar una serie de conceptos relacionados con este SEO negativo y por qué no debes realizarlo, a pesar de que algunas de estas prácticas han sido muy comunes hasta hace bien poco y otras se utilizan de vez en cuando aunque no sea lo más recomendable. Así que ¡vamos a ello! 💪🏼

            Índice

  • 🤔 ¿Qué es el Black Hat SEO?
  • 📧 Spam en foros y comentarios
  • 🔗 Granjas de enlaces
  • ⚠️ Keyword stuffing
  • ❌ Contenido robado o duplicado

¿Qué es el Black Hat SEO?

Bien, comencemos por el principio. ¿SEO de Sombrero Negro? ¿Qué es eso del Black Hat SEO? son prácticas que, muchas veces realizamos sin darnos cuenta que lejos de ayudarnos a posicionar nos penalizan. Pero ¡ojo! muchas veces la línea entre SEO “malo” y SEO “bueno” es muy fina, ya que prácticas que antes no eran consideradas negativas ahora si lo son, y otras tantas están en la línea, si te pasas pueden ser consideradas Black Hat SEO pero si las practicas con moderación no. 

Como he dicho, son prácticas que a veces podemos realizar sin darnos cuenta, pero que otras tantas hacemos a conciencia: bien sea porque desconocemos que tienen un impacto negativo en nuestra web, bien sea porque hemos leído un blog o foro desactualizado y hemos puesto en práctica algo que, en su día estaba permitido, pero actualmente no. 

Pero, ¿cómo puede ser que una práctica anteriormente fuese considerada como “buena” y ahora no lo sea? Pues bien, hay que tener en cuenta que el algoritmo de Google no siempre ha sido “tan listo”, este va mejorando año a año su funcionamiento y su forma de entender la información que recopila. 

En su evolución cada vez se da cuenta de mejor manera de cuando algo es natural y cuando no, y aquí viene el problema. Hasta hace unos años, que los enlaces fueran naturales, no hubiese un exceso de keywords y demás aspectos que actualmente se penalizan, Google no los identificaba de forma correcta por lo que mucha gente se aprovechaba para lograr un posicionamiento mejor con oscuras tretas.

Hoy en día esto ha cambiado, y con el tiempo todavía se refinará mas. Google premia que tu web y todo lo referente a ella sea “lo más natural” posible y además que tu contenido sea de valor. Es por lo que determinadas prácticas ya no resultan de utilidad, vamos que dicho mal y pronto, Google se está dando cuenta de cuando te estas pasando de listo 🤷🏽‍♂️

A continuación vamos a ver distintos ejemplos de prácticas Black Hat que debemos evitar

Spam en foros y comentarios

Spamear es, básicamente, enviar una cantidad masiva de mensajes que puedan resultar molestos para el usuario. Si pensamos en spam nos viene a la cabeza el spam mediante email, es decir, esa enorme cantidad de correos basura que recibimos a diario. 

Pero no solo se hace spam de esta manera. Una táctica de spam relacionada con el SEO podría ser dejar una gran cantidad de enlaces a tu web en un mismo foro, o mediante comentarios en una web concreta. 

Por ello la clave es, como bien he dicho antes, la naturalidad. Dejar comentarios de valor para los usuarios con enlace a tu web y de forma natural (se que me repito), pero ¿Cómo es esto? Sin abusar de utilizar tus keywords en el anchor text, enlazando mayoritariamente a la home, utilizando la URL desnuda… en definitiva, pensar “¿cómo me enlazaría un usuario?” y hacerlo de este modo, olvidándonos muchas veces de los enlaces SEO perfectos, ya que estos de vez en cuando están genial, pero si abusamos de ellos podemos “rallar” a Google.

Granjas de enlaces

Muy relacionado con el punto anteiror, las granjas de enlaces eran unos sitios web muy populares hasta hace unos años. Se trata de webs donde puedes dejar tantos enlaces como quieras, estos enlaces serán do follow y, en muchos casos, dichas granjas tenían una autoridad alta.

¿Cuál es el problema? Si, lo habrás adivinado, no son enlaces naturales. Esta práctica se utilizaba muy frecuentemente cuando la araña de Google no estaba tan desarrollada, ya que era una forma de decirle a Google que tenías una gran cantidad de enlaces de autoridad apuntando a tu web. Hoy en día no cuela, por lo que debemos huir de estos sitios sospechosos. A modo de consejo, si estas buscando webs donde dejar enlaces a tu sitio web huye de aquellas que contengan una grandísima cantidad de enlaces. Algunas de estas webs están disfrazadas de directorios de baja calidad, normalmente son fáciles de identificar pero lo dicho, ante la duda pasa de cualquier sitio que te pueda encajar con esta definición.

*Nota: el término link farming hace referencia a esta práctica.

Keyword stuffing

Esta práctica Black Hat se basa en añadir en tu página la palabra clave objetivo hasta en la sopa. Básicamente, y como las malas prácticas anteriormente citadas, se utilizaba cuando el robot de Google no estaba tan perfeccionado. Al añadir una gran cantidad de veces la palabra clave objetivo de la página, Google entendía que estabas aportando una gran cantidad de información a cerca de el tema en cuestión y por ende, te posicionaba mejor que la competencia.

Hoy en día es importante que tu keyword principal aparezca bastante en el post o página, y es que tiene lógica, si estoy hablando del Black Hat SEO este término aparecerá más veces que el término Keyword Stuffing, por ejemplo, pero esto no implica que en cada frase utilice dicha keyword.

Ahora Google tiene en cuenta la cantidad de veces que utilizas esta palabra respecto de la competencia, y la cantidad de veces que aparece esta palabra respecto de la cantidad de texto total, por lo que seguir el ejemplo de la imagen no es una buena idea.

Se que puede parecer excesivo, pero en la actualidad aún se pueden ver páginas con secciones en las que la keyword aparece en cada frase.

Black Hat SEO

Contenido robado o duplicado

Si quieres posicionar hoy en día te debes centrar principalmente en ofrecer contenido único y de calidad. Esta es la base del SEO de 2021 y en adelante, por lo que debe ser el pilar de tu estrategia SEO. Esto implica que si tu contenido es copiado y pegado de otra web, o te has “inspirado” demasiado en otra página, Google te penaliza.

¿Quiere decir que no puedes tocar un tema que se ha tratado en otra web? Obviamente no, hay millones de webs y en alguna hablarán de lo mismo que en la tuya, y está bien que trates un tema popular o que has leído en otra página, pero siempre debes aportar tu granito de arena. Siempre tienes que hacer que el contenido resulte único. Y esto hace referencia tanto a los temas que tocas en cada página como en la forma en que lo haces.

Si te has “inspirado” en alguna otra web, te recomiendo utilizar herramientas como Copyleaks, las cuales te indicarán que cantidad de tu contenido se puede considerar como duplicada y donde se encuentra este contenido, de modo que si tienes duda, o si has seguido la estructura de alguna otra página (no deberías) puedes corregir el contenido antes de que sea demasiado tarde.
Como has visto, el SEO hace unos años era más fácil, prácticamente todo valía y se podía engañar de forma más o menos fácil a Google.

A medida que pasa el tiempo Google perfecciona su araña, cada vez es más lista y por lo tanto más difícil de engañar por lo que, a riesgo de resultar pesado, la clave es actuar de forma natural, centrarte en crear un contenido útil y de calidad y llevar una estrategia SEO lo más natural posible. 

Pero estas no son las únicas prácticas Black Hat, hay un montón de prácticas que debes evitar y otras tantas que están en la línea de lo que está permitido y no. Si el tema te resulta interesante puedes comentármelo en todas las redes sociales, o contactarme a través del Contacto.

¿Te has quedado con ganas de más?