Carlos Sierra

Canibalización de Keywords

¡Muy buenas a todos! Hoy, para variar un poco, me gustaría comenzar el post de una forma distinta, haciéndote una pregunta: ¿cuán importante crees que es una correcta asignación de keywords?

Es posible que, si te interesa algo esto del SEO, me digas que un montón, ya que una correcta asignación de keywords a nuestras páginas nos ayudarán a posicionarlas mejor ya que nos permitirá resolver problemas concretos de los usuarios. Y eso está genial pero, ¿qué pasa cuando hacemos una asignación ineficiente de keywords o incluso si creamos una web sin realizar un keyword research previo? Pues que tus problemas crecen.

Uno de los principales problemas derivados de no asignar correctamente keywords a tus páginas, o de no tenerlo en cuenta directamente, es la canibalización SEO. ¿Habías oído hablar de este concepto? Tanto si la respuesta es si, como si es no, me gustaría animarte a continuar con este post ya que vas a descubrir qué es la canibalización SEO de keywords, como detectarla y como tratar de evitarla. ¡Vamos con ello!

            Índice

  • 🍽️ ¿Qué es la canibalización de keywords?
  • 🔎 ¿Cómo detectar la canibalización de keywords?
  • 🤔 ¿Cómo evitar la canibalización en SEO?

¿Qué es la canibalización de keywords?

La canibalización de keywords, o canibalización en SEO, se produce cuando en una web hay varias páginas que están “compitiendo” por unas mismas keywords. Esto provoca que el robot de Google no sepa cómo interpretar nuestra web y, por lo tanto, pierda fuerza de posicionamiento cada una de las páginas que compiten por dichas keywords.

También puede darse el caso de que una de las páginas “se coma” todas las keywords y esta pase a posicionar mejor, aunque en la mayoría de los casos esto no será útil ya que empezará a posicionar para términos de búsqueda que no estamos resolviendo en esa página. Esto se produce cuando una  página mas fuerte se come las keywords de la débil, como sucedería cuando la Home canibaliza keywords de otras páginas.

canibalización de keywords

Pero, ¿por qué unas páginas pueden “robar” keywords a otras? Esto no se produce al azar, una página cuya keyword principal sea “comparar manzanas”  no canibalizará la keyword “peras baratas”, pero es posible que si que le robe la keyword, o keywords secundarias, a una página pensada para posicionar “comprar manzanas en Zaragoza”. Esto se produce porque las keywords son muy similares, y una mala estructura web o mala asignación de keywords, entre otros muchos motivos, puede ocasionar que el robot “se confunda”. ¿Ves por qué es vital un buen keyword research y una buena asignación de keywords a las páginas?

¿Cómo detectar la canibalización SEO?

Ahora viene la parte complicada del post. Si dispones de alguna herramienta como Semrush o similar es bastante sencillo, en caso negativo la cosa se complica. ¿Principal problema? El económico, cómo no, y es que este tipo de herramientas profesionales están a partir de los 70-80 euros al mes, si no te dedicas al SEO es un capricho bastante caro. Pero ¡tampoco te preocupes! Hay soluciones gratis para descubrir la canibalización de keywords 😉

Vayamos primero con la solución sencilla. En caso de tener alguna herramienta SEO, sólo tienes que configurarlo para asignar las keywords a cada página y desde Position Tracking (en el caso de Semrush) podrás ver qué keywords está rankeando en cada página. Si detectas que una página está cogiendo keywords de otra ¡ya sabes!

Si no dispones de ninguna herramienta SEO es algo más complejo. Una buena forma de detectar canibalización es mediante el comando de búsqueda site:, si no recuerdas qué son los comandos de búsqueda puedes ver este post sobre optimización de búsquedas donde te explico algunos de los footprints más comunes y posibles usos para estos.

Y bien, volviendo al comando site: puedes utilizarlo para detectar canibalización SEO del siguiente modo: 

  • Incluye el comando mas tu dirección web, en mi caso sería site:carlossierra.es 
  • posteriormente añadiremos la keyword en cuestión, como se muestra en la imagen.

Si solo muestra la página en cuestión es que no se ha producido ningún tipo de canibalización, si en cambio muestra varias páginas es posible que se esté produciendo.

¿Cómo evitar la canibalización de Keywords?

La canibalización de keywords es un problema serio que puede tirar por tierra toda nuestra estrategia SEO, y como hemos visto detectarla es complicado, sobre todo si no disponemos de herramientas SEO avanzadas. Por ello aquí va mi recomendación para evitar la canibalización de Keywords: prevenir mejor que curar. Ya que no sólo es complicado descubrir cuando una página está canibalizando contenido de otras, sino que su corrección es tarea complicada.

Desde la experiencia te puedo decir que en la agencia de marketing digital en la que estuve trabajando tuvimos que enfrentarnos a este problema y no es algo sencillo que puedas arreglar en una mañana, como optimizar el peso de unas imágenes. En muchos casos requiere tirar abajo la página canibal, volver a diseñarla, escribirla y optimizarla. Por ello te voy a dar dos tips para evitar en la medida de lo posible que tus páginas canibalicen keywords: 

  • Correcta estructura web. Es fundamental antes de crear una web estructurarla adecuadamente desde el punto de vista SEO. Crear las páginas necesarias teniendo muy claro a que keywords queremos atacar en cada una de ellas y tratando de diferenciarlas lo máximo posible. Como siempre, en función de la temática de la web puede ser algo sencillo o algo que tengamos que pensar muy a conciencia.
  • Post diferenciados. Otro aspecto a cuidar para evitar la canibalización es tener unos post bien diferenciados aunque traten de temáticas similares. Si tu blog es de fotografía la mayoría de los post obviamente trataran el tema, por lo que si subes contenido “a lo loco”, la canibalización es muy probable y esto puede costarte que al final tu blog no posicione.
    Yo te aconsejo anotar los temas que quieres tratar durante el próximo año, realizar una asignación de keywords lo más específicas posibles y optimizar el contenido para ellas. De este modo conseguirás post bien diferenciados, aunque sean de temática similar, consiguiendo por una parte resolver dudas muy concretas de los usuarios, y por otra logrando que unos post no se pisen con otros a nivel SEO. Lo que no es nada recomendable es escribir lo primero que te venga a la cabeza 😓

Como has podido comprobar la canibalización de keywords es un problema bastante complicado que puede producirse en tu web o blog si añades contenido sin realizar una correcta asignación de keywords. Cada web es un mundo, y cada caso es único por lo que si tienes dudas o sospechas que puede ser el motivo por el que tu web no consigue posicionar te animo a contactarme a través del formulario o mediante mis redes sociales. Un saludo y nos leemos en el siguiente

¿Te has quedado con ganas de más?