Carlos Sierra

Contenido Evergreen: qué es y por qué utilizarlo

¡Muy buenas a todos! En esta ocasión me gustaría hablar sobre contenido. Y es que muchas veces nos rompemos la cabeza pensando en qué estrategia de enlaces es mejor, qué plugins debemos utilizar, como hacer el mejor keyword research… pero la realidad es que la diferencia la marca el contenido, es el pilar base sobre el cual cimentaremos el posicionamiento web.

Está claro que los temas anteriormente nombrados son importantes, y que sin un buen enlazado o una buena asignación de keywords posicionar bien una página se complica, pero en determinados casos es posible, como sucede con keywords muy específicas y poco competidas. 

Sin embargo con un contenido pobre, copiado, o de poca utilidad para el usuario posicionar se complica. Es por ello que me gustaría hablaros de un concepto muy importante que puede ayudar a que tu web posicione “sola” sin tener que invertir demasiado trabajo en cada página. Estoy hablando del contenido Evergreen. ¿Suena interesante no? Acompáñame en este post y descubre cuándo y cómo puede interesarte publicar este tipo de contenidos.

            Índice

  • 🌿 ¿Qué es el contenido evergreen?
  • 🤔 ¿Por qué es importante el contenido evergreen?
  • ✍🏽 ¿Cómo crear contenido evergreen?
  • 💻 ¿Cómo aplicar el cotenido evergreen a distintos tipos de página?

¿Qué es el contenido evergreen?

Contenido evergreen, en castellano “perenne”, es contenido que no caduca, o dicho de otra forma que siempre va a resultar útil y atractivo para el usuario. Este post por ejemplo se puede considerar contenido evergreen ya que, llegue el usuario a fecha de publicación o o llegue dos años después, va a contestar a sus dudas sobre esta temática.

Por ello el robot de Google lo tendrá siempre en consideración y, al ser contenido relevante atemporal, conseguirá captar usuarios de forma permanente. De todos modos esto no implica que necesariamente te tengas que olvidar de este, es aconsejable que lo revises, añadas cosas nuevas, modifiques la estructura o maquetación si consideras necesario.

El contenido evergreen se sustenta sobre tres bases:

contenido evergreen
  • No caducidad: a pesar del paso del tiempo se trata de contenido atemporal por lo que siempre resultará de utilidad y en consecuencia, siempre atraerá usuarios. Gracias a ello Google lo tendrá en mayor consideración y posicionará mejor.
  • Calidad: el contenido evergreen requiere un esfuerzo extra para ofrecer un mejor contenido para el usuario. Esto te ayudará precisamente a que tu post no caduque y no requiera de actualización de contenido. Si conseguimos ser relevantes y ofrecer un buen contenido podremos lograr que nos enlacen de forma natural, lo cual ayudará a posicionar mejor el post o página.
  • Aportar valor: tienes que centrar tus esfuerzos en aportar valor diferencial con tu post, de modo que cuando un usuario esté interesado en la temática del mismo pueda resolver todas sus dudas mediante tu página. Dicho de otra forma, tienes que tratar de convertir tu página o post en una referencia sobre la temática.

¿Por qué es importante el contenido evergreen?

El contenido evergreen resulta muy interesante ya que te permite conseguir de forma natural y prolongada en el tiempo visitas, leads, enlaces naturales, ser compartido en redes sociales… En definitiva, un buen contenido evergreen hace que parte de el trabajo SEO se realice de forma automática, sin que tengas que invertir demasiado tiempo en crear una estrategia de linkbuilding o de social media para dicha página.

Por ello, si tienes paciencia, este tipo de contenido puede resultar muy beneficioso a largo plazo para posicionar una página y, si tienes un buen enlazado interno, transmitir autoridad y visitas por el resto de tu web. 

De forma resumida, podemos decir que el contenido evergreen es relevante para el SEO porque: 

  • Aporta valor atemporal: no aporta un pico de visitas, sino que estas puede que sean menores pero prolongadas en el tiempo.
  • Ha sido creado a conciencia para atraer tráfico: el buen contenido evergreen además de ser atemporal debe estar optimizado para el SEO.
  • Permite mejorar tu reputación y la autoridad de tu sitio web: permite por una parte mostrar un conocimiento profundo en la materia, lo cual te otorgará credibilidad entre tus usuarios  y confianza.
  • Favorece el enlazado natural por parte de usuarios: un usuario satisfecho con tu contenido lo compartirá en blogs, foros o RRSS.

¿Cómo crear contenido evergreen?

Cuando vayas a crear un post con contenido evergreen tienes que prestar mucha atención y escribirlo con mimo. Tu post debe ser lo más completo posible, responder de la mejor forma posible y más concreta a las distintas dudas de los usuarios y centrarte en aportar un valor diferencial. De nada sirve tratar un tema atemporal y que puede generarte visitas de forma prolongada si el contenido que aportas no es de valor, es incompleto o por otra parte, la estructura de la página o su usabilidad es mala. 

Por ello me gustaría darte algunas pautas que te pueden ayudar a crear un post con contenido evergreen de calidad, que atrape al usuario y resuelva sus dudas de la mejor forma posible. 

  • Contenido a conciencia
  • Crea una buena estructura
  • Ofrece respuestas a preguntas de tus usuarios
  • Enlaza a otras páginas de tu web
  • Se el mejor

Contenido creado a conciencia

Puede resultar obvio, pero créeme que uno de los principales problemas a la hora de posicionar un post es lanzarse a escribirlo sin haber meditado la temática previamente y escribiendo “a lo loco”. Debes haces un keyword research en profundidad para detectar qué tipo de contenido relacionado con tu web es adecuado para realizar un post con contenido evergreen.

Una vez tengas claro qué tema atacar y para que keywords concretas debes hacerlo debes empaparte bien sobre la materia. Es muy posible que ya domines la temática que vas a tratar, pero nunca está de mas leer e informarse lo mejor posible.

Piensa que la gracia de este tipo de post es que una vez lo tengas publicado, atraiga tráfico de forma natural. Si creas un post completo, resolviendo todo tipo de dudas y siendo claro y práctico, es posible que ya no tengas que volver a tocarlo. Es mejor hacer las cosas bien en una vez que mal en tres o cuatro 😉

Crea una buena estructura

En la mayoría de los casos el contenido evergreen resultará extenso y tendrá bastantes apartados. Antes de lanzarte a escribir tienes que tener muy clara la estructura a seguir, de modo que la lectura le resulte lógica y atractiva al usuario. Una buena idea es dividir la información mediante distintos tipos de encabezados. De este modo puedes atacar según que dudas o características de forma clara y concisa.

Debes adecuar el lenguaje y tono de tu contenido al tipo de usuario al que vas enfocado, y si la temática del post lo precisa, no cortarte en cuanto al uso de imágenes, esquemas o infografías. Siempre pensando en complementar la información o resumir puntos clave, tampoco resulta muy útil marearlo con un montón de imágenes, gifs, vídeos o enlaces que le distraigan más que ayuden.

En mi caso personal, antes de ponerme a redactar cualquier tipo de contenido siempre pienso “¿cómo  me gustaría encontrarme un blog que tratase esta temática?” y a partir de aquí desarrollo una estructura que me resulte lo más lógica y fácil posible.

Ofrecer respuestas a preguntas de los usuarios

Los post con contenido evergreen tienen que estar pensados para mantenerse actualizados y vigentes siempre. Por ello es interesante utilizarlos para dar respuesta a todo tipo de dudas de tus usuarios.

Si tu empresa trata sobre una determinada actividad, es interesante tener un post de gran tamaño contestando a todo tipo de dudas que tengan tus posibles clientes sobre lo que haces. Piensa que, aunque parezca una biblia esto no es malo, si has estructurado adecuadamente el contenido, y tienes un buen enlazado dentro del propio post, el usuario puede leer inicialmente las cuestiones de las cuales va a tratar el post y dirigirse directamente a las preguntas o apartados que más le interesen sin importar lo extenso que sea en total el post. 

Si por otra parte, el usuario lo que quiere es especializarse en la materia, un post largo con todo tipo de cuestiones contestadas le va a servir de gran utilidad, ya que le ahorrará tener que navegar por otros tantos blogs para contestar a las distintas dudas que le puedan surgir. Y esto te beneficia también ya que lograrás retenerle.

Por todo esto, en este aspecto es mejor pasarse que quedarse corto, siempre y cuanto el contenido no sea machacón y no des demasiadas vueltas sobre lo mismo. La clave es abarcar lo máximo posible en relación a esa temática, no dar demasiadas vueltas sobre lo mismo.

Enlaza a otras páginas de tu web

Un buen post evergreen puede suponer la puerta de entrada de muchos usuarios a tu web, se inteligente y aprovéchalo. Eso si, siempre con lógica y de forma natural. Enlaza a post que guarden relación con el actual o a productos o servicios íntimamente relacionados. 

Utiliza el sentido común para ponerte en la cabeza del lector: “¿Qué otros post pueden resultarle interesantes si le ha gustado este?, ¿Qué otros posts pueden completar la información sobre esta temática?…”

Al final se trata de mostrarle al usuario contenido que le puede interesar y ayudar, no de engañarlo o mostrarle servicios/productos que no le interesen o quizás si, pero metidos con calzador. Así que lo dicho, enlaza con otro contenido de tu web pero siempre con sentido común y pensando en lo mejor para tu lector. 

Se el mejor

Como es muy complicado que seas el primero en escribir sobre algo, céntrate en ser el mejor, en escribir el mejor post. Esto no quita que si por la temática de tu blog o de tu web puedes adelantarte a la competencia y escribir sobre lo último en determinado tema no lo hagas, de hecho esto sería lo más aconsejable ya que te puede permitir convertirte en referencia antes que tu competencia.

Pero si volvemos al mundo real, esto es muy complicado. Por ello te digo que no te obsesiones con ser el primero en hablar sobre un determinado tema, obsesiónate mejor en ser el que mejor habla sobre ello. Además, no todo tu contenido tiene que ser evergreen. Como he mencionado anteriormente, este contenido debe surgir de un keyword research profundo y responder a una determinada estrategia de marketing de contenidos.

Puedes aprovechar ese tema que tanto te apasiona para crear tu post con contenido evergreen en torno a él. Y si por el contrario has detectado que hay una determinada temática en la que un post evergreen puede ir de perlas para tu web pero no la dominas, no te quedará otra que estudiarla al dedillo. 

Cómo aplicar contenido evergreen a tu blog

Durante todo el post me he referido al contenido evergreen como ideal para resolver dudas de tus usuarios pero estas no es la única utilidad que tiene este contenido que nunca pasa de moda. El contenido evergreen debe ser tu mayor aliado a la hora de crear marketing de contenido, reforzando tu blog para conseguir atraer así usuarios a tu web de forma continua. A continuación te mostraré otras formas muy interesantes en las que puedes implementar el contenido evergreen en tu blog.

Contenido evergreen para blog

Listas o tops

Las listas o tops son un tipo de contenido que funcionan muy bien en los post ya que a todos nos gusta tener una serie de elementos para comparar y escoger, y si además nos lo ordena alguien por importancia, calidad, dificultad, precio… nos facilita el trabajo. 

Crear un post en el que enlistemos, por ejemplo, las mejores herramientas SEO, webs para principiantes o conceptos SEO que debes saber, puede servirnos para atraer la atención del usuario y de paso ofrecerles un contenido relevante, que guste y sepan valorar.

Ahora bien, como recordarás, el contenido evergreen se caracteriza por ser atemporal, por lo que deberás pensar muy bien sobre qué hacer tops, listas sobre las mejores aplicaciones de 2021 te puede servir para traer bastante tráfico, pero al año que viene tu post quedará obsoleto, por lo que no estaríamos ante un post evergreen pensado para atraer tráfico de forma permanente. 

En mi blog puedes encontrar, por ejemplo, 5 utilidades de Screaming Frog, post en el que te cuento cinco formas de sacarle provecho de forma fácil a esta espectacular herramienta.

Tutoriales

Ya tengas un blog personal o empresarial, seguro que puedes añadir algún tutorial o guía para ayudar a tus usuarios/lectores, ya que todos hemos necesitado ayuda en algo, por muy sencillo que pueda parecer. Al igual que en el caso de los tops, debes crear un tutorial sobre algún problema ferucente que tenga la gente que resulte atemporal. 

Además, puedes complementarlo con contenido en vídeo, lo cual te ayudará a posicionar todavía mejor tu post. Si quieres un ejemplo, en mi blog puedes encontrar varios tutoriales, entre ellos me gustaría recomendarte este enfocado en optimizar tus búsquedas mediante el uso de footprints.

Glosarios o diccionarios

Internet está lleno de personas deseando aprender sobre todo tipo de temáticas, y si es gratis y sin necesidad de complementar tu información con cursos en los que te venden humo mejor 😜

Por ello, otra gran forma de aportar valor entre tus lectores es ofrecerles un diccionario con términos o conceptos. Además, por su propia naturaleza, será contenido que se mantendrá vigente siempre. Sin ir mas lejos, yo mismo estoy construyendo poco a poco un diccionario SEO, siguiendo el enlace anterior podrás echar un vistazo a algunos términos relacionados con enlaces. 

Datos históricos

Si pensamos en contenido perenne, podemos pensar en ofrecer datos, curiosidades o post relacionados con el pasado, ya que este no va a ser modificado, por lo que el contenido va a mantenerse vigente siempre. Puedes ofrecer posts tratando curiosidades, datos históricos, cómo algo ha evolucionado a lo largo del tiempo… 

Estrategias SEO hay muchas. El marketing de contenidos es para mi una de las más interesantes, y dentro de ella aplicar el contenido evergreen puede resultar una forma interesante de atraer tráfico de forma permanente.

Sin embargo, no puedes centrar todo tu contenido en evergreen, resulta muy interesante utilizar las últimas tendencias, novedades y noticias para conseguir tráfico web, por lo que siempre utiliza la lógica, y busca tener un contenido lo más variado y completo posible, alternando contenido popular del momento con contenido perenne. 

Espero que este post te haya servido de ayuda y haya arrojado algo de luz sobre este tipo de contenido que tan buenos resultados suele  dar. Como siempre, te dejo aquí abajo otras entradas en mi blog que pueden ayudarte. ¡Un saludo!

¿Te has quedado con ganas de más?