Carlos Sierra

Diccionario SEO: Los Enlaces

Hoy me gustaría traer una nueva sección al blog, el diccionario SEO.  En esta sección voy a explicar brevemente conceptos o términos que pueden parecer complejos o liosos pero que teniéndolos claros te van a ayudar a entender muchas cosas y a mejorar el posicionamiento de tu web.

Para iniciar esta nueva sección me gustaría tratar sobre aquellos términos relacionados con los enlaces. Así que ¡manos a la obra! 🏗️

            Índice

  • 🔗 Enlace
  • 🆔 Atributos de los enlaces
  • 💬 Términos relacionados

Enlace

Vamos a empezar por el principio. Para la mayoría puede ser obvio, pero un enlace es texto o imagen en el cual el usuario puede hacer clic para acceder a otra página o contenido.

En el caso de los enlaces de texto, ¿cómo los podemos identificar? Normalmente son obvios, suelen estar remarcados en otro color, negrita, subrayado o todo a la vez.

Pero un enlace va mucho más allá de ser un simple nexo entre una página y otra. Es un elemento muy importante para posicionar tu web, así como para repartir autoridad entre tus páginas. Ahora vamos a ver una serie de términos relacionados con los enlaces y el código HTML 🤔

Tipos de enlace

Los enlaces podemos categorizarlos en dos grandes grupos:

  • Enlaces internos: son los enlaces que tienes en una página de tu web que enlazan con otra página o post de tu propia web.
  • Enlaces salientes: son enlaces que se encuentran en tu web y enlazan a webs externas.
  • Enlaces entrantes: son enlaces que están en una web externa y conectan con tu web.

Atributos de los enlaces

Anchor text

En un enlace de texto, el anchor text o texto ancla, es “la parte visible” del enlace. Es decir, la palabra o grupo de palabras resaltadas a través de la cual, al hacer clic, enlazas a otra página.

Un enlace con anchor text: SEO para todos

En HTML, se indica así:

<a href=”tuweb”>anchor</a>

Dofollow y Nofollow

Un enlace Dofollow transmite autoridad.

Un enlace Nofollow no transmite autoridad. 

Fáciles de diferenciar. Los enlaces por defecto son dofollow, es decir transmiten autoridad de la página en la que se encuentra el enlace, a la página a la cual el enlace apunta.

Si no nos interesa transmitir autoridad, tenemos que indicarlo de forma explícita. Añadiremos en nuestro enlace rel=”nofollow” y ¡listo!

En HTML, se indica así:

<a href=”tuweb” rel=”nofollow”>anchor</a>

Target="_blank"

target=”_blank” sirve para que el enlace creado abra en una ventana nueva la página de destino. 

¿Cuándo puede ser interesante? Estamos describiendo un producto de nuestra tienda, y queremos dejar una referencia. Si NO añadimos target=”_blank” el usuario al hacer clic en dicho enlace abandonará nuestra página para ir a la página enlazada, por lo que puede que perdamos una venta.

En cambio si abrimos el contenido en otra ventana siempre tendrá la nuestra abierta al lado, por lo que podrá volver más fácilmente 💸

En HTML se indica así:

<a href=”tuweb” target=”_blank”>anchor</a>

enlace

Términos relacionados con los enlaces

Backlinks

Son enlaces en otras webs que dirigen a páginas de la tuya, es decir, son enlaces entrantes.

Los backlinks tienen una gran importancia en el posicionamiento, ya que conseguir enlaces de páginas con reputación y gran tráfico es tan difícil como beneficioso. Y si además es dofollow y gratis te ha tocado la lotería.🤑

Linkbuilding

Llamamos linkbuilding a la estrategia que seguimos para conseguir los anteriormente nombrados backlinks. Podemos utilizar directorios, comentarios, posts patrocinados, noticias… Así como conseguir enlaces de forma gratuita, de forma natural o pagando.

Interlinking

Es la forma en que organizas tus enlaces internos. Es muy importante para conseguir transmitir autoridad a las distintas páginas de tu web y así lograr que posicionen mejor.

Además, pensando en el usuario y las conversiones, es muy importante trazar una “ruta” de interlinking para que dicho usuario se encuentre como máximo a dos páginas de la página de contacto o los distintos productos.

 

¿Te ha resultado interesante? Cuéntamelo por redes sociales y dime si te gustaría leer una entrada sobre las distintas estrategias relacionadas con los enlaces. ¡Un saludo! 🦾

¿Te has quedado con ganas de más?