Carlos Sierra

FAQ Schema, ¿Qué es? Descubre cómo implementarlo

¡Muy buenas a todos! Si estas leyendo este blog es porque estas interesado en mejorar el posicionamiento de tu web o blog y en conseguir aumentar el tráfico web. Ahora bien, pongamos que lo estas haciendo realmente bien y ya consigues aparecer en la primera página de resultados, ¿es esto suficiente? NO. 

Aparecer en la primera página de resultados es uno de nuestros objetivos, pero naturalmente no es el único. De nada sirve que nuestra web se muestre si no conseguimos que el usuario nos visite. Tenemos que tener en cuenta que los primeros resultados que se muestren serán anuncios, y el resto webs que, por lo general, están haciendo las cosas bien, por lo que si queremos “robarles” visitas tendremos que hacerlo igual de bien o mejor.

En este punto tenemos que conseguir que nuestro snippet llame la atención. Esto lo podemos lograr mediante un copy fantástico o el uso de emojis, pero, ¿sabías que puedes lograr que tu snippet sea más grande que el de la competencia? Gracias a los FAQ Schema podemos lograrlo y así llamar la atención del usuario en mayor medida que nuestra competencia. ¿Quieres aprender cómo? Este post es para ti, ¡continua leyendo!

            Índice

  • 🤔 ¿Qué son los datos estructurados?
  • 🤓 ¿Cuándo debemos utilizar FAQ schemas?
  • 👨🏽‍💻 ¿Cómo implementar FAQ schemas?
  • 📰 Consideraciones finales

¿Qué son los los datos estructurados?

Antes de meternos en harina debemos conocer una serie de términos, que si bien tienen nombres muy raros (que sorpresa…) son muy fáciles de pillar.

Antes de comentar qué demonios es un FAQ schema, tenemos que definir qué son los datos estructurados. Los datos estrcturados o schema markup son fragmentos de código que podemos añadir a nuestra web para proporcionar más información y contexto sobre la misma, de forma que le facilitamos el trabajo a Google, y por consecuencia posicionamos mejor 😁

Hay un montón de datos estructurados distintos: para artículos, para empresas locales, opiniones, eventos, verificación de datos… cada uno de ellos enfocado a proporcionarle a Google información concreta. Por hoy vamos a centrarnos en las preguntas frecuentes, o FAQs, si os resulta interesante el tema hacédmelo saber y en un futuro abordaremos otro tipo de Schema markup, como implementarlos y de qué forma beneficia al SEO de vuestra web.

¿Qué son los FAQ schema?

Los FAQ schema son un tipo de datos estructurados que nos permiten, como su nombre indica, resolver preguntas frecuentes de los usuarios.

Aunque su principal función es indicarle a Google qué tipo de preguntas estamos resolviendo en nuestra web, tiene la gran ventaja que he comentado al inicio: si lo implementamos correctamente y le parece interesante a Google, aumentará considerablemente el tamaño de nuestro snippet, con lo cual llamaremos más la atención del usuario y la posibilidad de que haga clic en nuestra web crecerá exponencialmente. 

Basta con echar un vistazo a las siguientes imágenes para tenerlo claro: es mucho más atractivo el primer resultado que el segundo, de hecho ocupa aproximadamente el tamaño de tres snippets comunes. ¿No está nada mal eh?

¿Cuándo debemos utilizar FAQ schemas?

En primera instancia puedes pensar: cojonudo, voy a implementar FAQ schemas como si no hubiera un mañana en todas mis páginas para tratar de ocupar el mayor espacio  posible en los resultados de búsquedas. No vayas por ahí, ya que si hay algo que a Google no le gusta es que le intentes tomar por tonto (al menos si te pilla 😉) 

Este tipo de datos estructurados deben utilizarse en determinadas páginas y con determinados objetivos: 

  • Páginas que contengan FAQs (es de cajón vaya)
  • Páginas que cuentan con preguntas y en las cuales el cliente no puede formular o contestar dichas preguntas.
  • Contenido informativo. Aunque sea una página dedicada a la venta de un producto, las FAQs deben proporcionar información relevante para el usuario, no contenido promocional.

 

Sin embargo habrá cierto tipo de páginas, objetivos o tipos de contenido que no podremos incluir en un FAQ schema, o que de incluirlos nos arriesgamos a una penalización y por lo tanto debemos evitar:

  • Páginas que no respondan a preguntas.
  • Páginas en las cuales el usuario pueda formular o contestar preguntas.
  • FAQs con contenido comercial
  • FAQs con temática obscena, violenta, ilegal o que inciten al odio.

¿Cómo implementar un FAQ schema?

Ahora es cuando la cosa debería ponerse complicada. Frecuentemente los FAQ schema, así como cualquier tipo de schema markup, se implementan mediante código: JSON-LD o microformatos.

En otro tipo de datos estructurados no nos quedará otro remedio que aprender a escribirlos, o investigar por internet a ver si algún alma caritativa nos ha facilitado el trabajo. En el caso de los FAQ schema es diferente ya que podemos añadirlo mediante un plugin muy sencillo de utilizar y que puedes utilizar con Elementor: FAQ Schema for Elementor

Su implementación es muy sencilla: mediante Elementor escogemos el elemento FAQ schema de la lista, del mismo modo que hacemos con una sección interior, imagen, carrusel… y lo arrastramos a cualquier parte de nuestra página o post.

Su ubicación es indiferente ya que no se mostrará en la página pero si en el editor de Elementor.  Una vez lo tenemos, aparecerá un rectángulo gris con un lápiz dibujado, hacemos clic sobre este y tan solo debemos añadir las distintas preguntas con sus respuestas. ¡Así de sencillo! 

FAQ schema

Consideraciones finales

No tenemos que perder de vista nuestro objetivo al añadir FAQ schemas: que el usuario entre en nuestra web. Es obvio si, pero debemos escoger determinadas preguntas y contestarlas de determinada manera para que el usuario tenga el comportamiento pretendido.

Si mediante el FAQ schema resolvemos de forma íntegra su pregunta, o no le damos motivos para acceder a nuestra página conseguiremos el efecto contrario, que resuelva su duda desde la página de Google y quedarnos sin su visita.

Del mismo modo, como se ha indicado anteriormente, no podemos añadir contenido publicitario ni tratar de engañar al usuario o a Google, por lo que antes de lanzarnos a poner FAQ schemas por todas partes debemos tener claro en que página utilizarlo, si nos va a beneficiar y, sobre todo,  cómo debemos realizar tanto las preguntas como las respuestas para lograr no solo llamar la atención del usuario, sino conseguir que acceda a nuestra página.

Los FAQ schema son una herramienta fantástica para incrementar el CRO de nuestra página y destacar sobre la competencia, eso si, siempre que se utilice de forma adecuada. Espero que el artículo te haya servido de ayuda para mejorar el posicionamiento de tu web y conseguir más tráfico. Te animo a que si tienes una duda o consulta te pongas en contacto conmigo. ¡Un saludo y hasta la próxima!

¿Te has quedado con ganas de más?