Carlos Sierra

Optimiza tus snippets

Si estás buscando la forma de posicionar mejor tu web y no sabes por donde comenzar ¡déjame que te eche una mano! Vamos a comenzar por optimizar uno de los aspectos más importantes de la web y que muchas veces se deja en manos del azar, y de lo que Google quiera mostrar, me estoy refiriendo al snippet.

Pero no tan rápido, ¿Qué es eso del snippet? Es lo primero que Google muestra de tu web cuando esta aparece en resultados de búsqueda. Dicho de otra manera, cuando un usuario está buscando algo, Google le devuelve una serie de webs que responden a dicha búsqueda, y el formato es siempre el mismo: URL, título y metadescripción.

Estos, aunque se generan automáticamente, pueden ser modificados de una forma muy sencilla, y dichas modificaciones afectarán tanto al posicionamiento de tu web como al atractivo del propio snippet, por lo que si te lo montas bien podrás llamar más la atención que la competencia y conseguir unos cuantos clics extra.

Por lo que optimizando nuestros snippets conseguiremos matar dos pájaros de un tiro: por un lado ayudaremos a que nuestra web posicione mejor y por otro lado mejoraremos la experiencia del usuario, consiguiendo un mayor porcentaje de clics.

¿Qué vas a necesitar para optimizar tus snippets?

Para optimizar correctamente tus snippets no necesitas la gran cosa. Por una parte tener instalado el plugin Yoast SEO en tu WordPress, ya que nos permitirá modificar título y metadescripción de forma sencilla. 

Por otra parte, os recomiendo tener a mano algún Generador de Snippets, con el que podréis hacer pruebas de forma sencilla, además os informará de cuantos píxeles ocupa vuestro título o metadescripción, algo que como veremos más adelante resulta imprescindible. Así que pongámonos manos a la obra, voy a optimizar el snippet de esta página paso a paso para que podáis seguirlo sin problema.

Optimización del título

En primer lugar tenemos el snippet de este post, tal cual aparece en Yoast SEO. Como podemos ver, hay dos partes diferenciadas: la parte superior, de color azul, que se corresponde con el título y la parte inferior que se corresponde con la metadescripción.

Los títulos aparecen por defecto siguiendo siempre la formula: “Título de la página – Titulo del sitio”, por lo que muchas veces no será atractivo de por si, a la par de que puede que contenga la keyword principal o no, y puede que se muestre de forma completa o no. Esto es demasiado azaroso para mi gusto, por lo que lo mejor será optimizarlo.

Lo primero que debemos saber es la cantidad de píxeles que permite el título. Y si, digo píxeles y no caracteres porque cada uno ocupa una cantidad diferente de píxeles, además si incluimos emojis u otros elementos sucede lo mismo, por lo que si os dijese la clásica de 60 caracteres no os estaría garantizando que el título se muestre completo.

Tenemos que tener en cuenta, a su vez, que la cantidad de caracteres que se muestran en móvil y PC no son los mismos:

  • Píxeles máximos para móvil: 561 px
  • Píxeles máximos para PC: 554 px
optimización de snippets

Podemos ver que para móvil la cantidad de píxeles máximos es ligeramente superior, sin embargo no suele suponer una gran diferencia. Yo, como consejo, me ceñiría siempre a los 554 px.

Una vez sabemos la cantidad de píxeles máximos que podemos utilizar se trata de jugar con las distintas posibilidades, pero eso si, incluyendo siempre la keyword principal de vuestra página.

Optimización de la metadescripción

Su optimización se realizará de forma similar a la del título. En este caso, el peso que tiene a nivel SEO la optimización de la metadescripción es menor, ya que la importancia que Google le da a las keywords en ella es menor respecto al título. 

Sin embargo, optimizar la metadescripción te permite incluir además de la keyword principal alguna keyword secundaria debido a la mayor cantidad de píxeles disponibles (casi el doble).

Las metadescripciones, se generan automaticamente a partir de las primeras palabras del texto de la página. Además, la mayoría de las veces aparecerá cortada. En suma, las metadescripciones por defecto ni ayudan a posicionar, ni ayudan a que la gente haga clic tu snippet, por lo que habrá que modificarla.

Para su optimización deberemos incluir la keyword principal además, es posible que nos interese añadir en ella una keyword secundaria, o alguna variable semántica de la principal para tratar de ayudar a que la página posicione mejor. 

En este caso tenemos que la cantidad de píxeles máximos será:

  • Píxeles máximos para móvil: 752 px
  • Pixeles máximos para PC:  1005 px
Optimización de Snippets

Al igual que sucedía en el caso del título, la cantidad de píxeles máximos es diferente en cada caso. A modo de recomendación, lo más práctico es ajustarse a la cantidad mínima, es decir, tener en mente un máximo de píxeles para el titulo de 554 y para la metadescripción de 752, y a partir de ahí experimentar y probar con distintos diseños. A no ser, claro, que el porcentaje de tus usuarios en un medio u otro sea lo suficientemente alto como para enfocar tus snippets a móviles o a PC.

El truquillo final

Finalmente vamos a darle el toque de calidad, vamos a buscar diferenciar un snippet “ok”, de uno bien bacano. Es un detalle muy sencillo que le va a dar mayor empaque a tu snippet. Si te fijas en las diferencias entre el snippet por defecto y el que he creado, verás que además de modificar título y metadescripción hay otro cambio importante, y es la imagen que lo acompaña.

Por defecto cogerá la primera imagen de tu post, en mi caso, como se puede apreciar en la primera imagen, es una imagen en negro de prueba que tengo en la plantilla de los posts. No siempre esta imagen será perfecta, ya sea por formato, tamaño, o simplemente no encaje con el resto de contenido. Por lo que recomiendo modificarla, que además cuesta entre cero y nada.

Para ello, desde la página de editar el post, iremos al menú de la derecha, bajaremos un poco y nos encontraremos con imagen destacada, aquí debemos elegir la imagen que queramos ¡y listo! Además, desde el propio menú de Yoast SEO, en social, tenemos la opción de escoger la imagen que acompañará a nuestro snippet cuando el post sea compartido en facebook o twitter.

Por último comentar que a veces Google se pica y no muestra tus snippets tal y como quieres: te cambia la metadescripción, te quita o añade palabras… por lo que es recomendable de vez en cuando echarle un vistazo (autobuscarse en Google vaya) y en caso de que no esté mostrando correctamente algo, modificarlo. Google es bien caprichoso, qué se le va a hacer 🤷

A partir de ahora no tenéis excusa que valga, ¡ni un post sin optimizar! 

La optimización del snippet