Carlos Sierra

Screaming Frog: 5 utilidades

¡Muy buenas a todos! Se que en alguna ocasión he nombrado la herramienta Screaming Frog, pero nunca he entrado en detalle y ¡hoy es el momento!

Screaming Frog es una herramienta “freemium”, es decir, gratuita pero con determinadas funcionalidades de pago. Si tenéis una web pequeñita con la versión gratuita tenéis más que de sobra, en cambio si vuestra web, o la de algún cliente, es más profunda no os quedará otra que comprar una licencia, ya que en la versión gratuita el rastreo es limitado a 500 URLs.

De todas formas no hay que alarmarse, ya que estas 5 utilidades de Screaming Frog se pueden realizar con la versión gratuita, así que ¡vamos a ello!

            Índice

  • 📷 Todo sobre tus imágenes
  • 🔗 Enlazado interno
  • 👀 Previsualizar tus Snippets
  • ⚠️ Descubrir URLs con problemas
  • 📰 Controlar tus encabezados

Todo sobre tus imágenes

¿Te gustaría saber qué imágenes de tu web debes optimizar? Estaría genial saber qué imágenes tienen un peso “excesivo” así como cuales no tienen alt, además de saber en qué página se encuentran.

Con Screaming Frog esto es muy sencillo. Si queremos saber qué imágenes tienen alt text  y cuales no tendremos que escoger en el primer menú la opción HTML, para que nos muestre sólo las URLs de nuestra web. Ahora tenemos dos opciones: ir página por página o que nos muestre todas las imágenes. Escogeremos una opción u otra en función de nuestros objetivos. 

En el menú inferior marcaremos la opción resources, y una vez nos muestre los distintos recursos, elegiremos images, para filtrar y que obviamente sólo nos muestre las imágenes. Se que puede parecer algo lioso, porque hay mogollón de menús, pero si echáis un vistazo a la imagen puedes ver que no es para tanto.

En la columna “From” se indica la URL en la cual se encuentra la imagen y en la columna “To” la URL de la imagen. Otras columnas interesantes son “Alt text”, donde se muestra si tiene título alternativo o no la imagen, así como cual es el que le hemos asignado. Además, tenemos otra columna llamada “Link position” donde nos muestra si la imágen está en el header, el footer o el contenido de la página. Además se nos da la opción de poder exportar la lista en un práctico Excel. 

Pero este no es el único menú de imágenes. Si queremos saber sólo qué imágenes no contienen alt y cuales tienen un peso excesivo, clicaremos desde el primer menú en la pestaña Images. Desde el filtro podremos elegir Over 100KB para que nos muestre las imágenes que pesan más de 100kb.

Yo no sería tan estricto, hasta 150KB esta bien, y, en determinados casos como imágenes de portada, podemos dar incluso algo más de manga ancha. Además, si en el menú inferior clicamos sobre Image Detalis podremos ver una vista previa de dicha imagen así como información sobre en qué página o páginas se encuentra.

Desde el filtro donde hemos escogido Over 100KB, podemos escoger también Missing Alt text para que nos muestre sólo las imágenes que no tienen alt.

Screaming Frog: Imágenes 2

Enlazado interno

Conocer el enlazado interno de tu web y optimizarlo es fundamental para posicionar las distintas páginas de tu web. 

Si queremos conocer desde qué páginas de nuestra web se está enlazando a una en concreto tendremos que clicar en el primer menú sobre Internal y además filtrar por HTML, para que sólo nos muestre las páginas. Después, en el menú inferior escogeremos Inlinks  y de nuevo tendremos que filtrar, en este caso por Hyperlink.

 Y ¡ahí lo tienes! una lista completa con las páginas que enlazan a esa página, el anchor text con que lo hacen así como el alt text en caso de ser una imagen. También nos da información a cerca de si el enlace es follow o no, o si se encuentra en el cuerpo, cabecera o footer.

Si nos interesase tener un documento con todo el enlazado interno, en la parte superior elegiríamos todas las URLs y exportaríamos en formato csv o xls.

Utilidades Screaming Frog: Enlazado interno

Previsualizar tus Snippets

Otra gran utilidad que tiene Screaming Frog es mostrar una previsualización de los snippets de tus páginas. Además de poder hacerte una idea de cómo va a quedar tanto en ordenador como en tablet o móvil, te indica cuantos píxeles estás utilizando así como el máximo permitido.

En la parte inferior permite editar titulo y descripción, de forma que antes de escribir el definitivo puedes probarlo en esta herramienta para asegurarte de que no vas a superar el límite permitido. 😄

Para poder previsualizar los snippets, filtraremos por HTML, para tener más a mano las distintas páginas de tu web, y en el menu inferior clicaremos sobre SERP Snippet.

Utilidades screaming frog, serps

Descubrir URLs con problemas

Es muy sencillo. Símplemente tendremos que filtrar por HTML y fijarnos en la columna Status Code. Estos códigos se recogen en cinco clases:
  • 100s: la solicitud iniciada por el navegador continúa.
  • 200s: La solicitud del navegador fue recibida, entendida y procesada por el servidor.
  • 300s: Códigos de redireccionamiento devueltos cuando un nuevo recurso ha sido sustituido por el recurso solicitado.
  • 400s: Códigos de error del cliente que indican que hubo un problema con la solicitud.
  • 500s: Códigos de error del servidor que indican que la solicitud fue aceptada, pero que un error en el servidor impidió que se cumpliera.

Si la página está bien mostrará el código 200. Puedes consultar la guía completa de códigos aqui.

Controlar tus encabezados

Una correcta estructura de encabezados es importante para tu web. Además, incluir tu keyword principal en el H1 así como en algún H2 ayuda a mejorar tu posicionamiento. 

Con Screaming Frog podremos ver de forma rápida y sencilla los encabezados principales de tu web (H1 y H2). Para ello filtraremos por HTML y en el menú de la derecha, clicaremos en Overview, después haremos scroll hasta encontrar las categorías H1 y H2.

Nos dará la opción de mostrar todas, sólo las páginas que no las contienen, las que la tienen duplicada o aquellos encabezados que excedan el número máximo de carácteres

Estas son algunas de las formas en que Screaming Frog nos puede echar una mano, pero todavía hay muchas más. Si el post os ha gustado podéis compartirlo en cualquier red social. También te animo a que si tienes una duda o consulta te pongas en contacto conmigo. ¡Un saludo!

¿Te has quedado con ganas de más?